Vinagre orgánico, conoce sus cinco principales beneficios


El vinagre orgánico es una de las versiones más saludables del alimento. Es perfecto para acompañar las ensaladas e incluso reemplazar la sal en las preparaciones.

Si hay un alimento importante para mejorar el sabor de nuestras recetas, ¡ese ingrediente es el vinagre! Extremadamente versátil, el producto se utiliza para condimentos, marinar e incluso aumentar el tiempo de durabilidad de los vegetales que componen las ensaladas y otros platos tradicionales cotidianos.

Y con tantas opciones y tipos de vinagres (vinagre de manzana, balsámico, etc.), la versión orgánica es la alternativa más saludable para incorporar a las preparaciones. Conoce los beneficios del vinagre orgánico y aprende usarlo de la mejor manera!

El vinagre procede de una expresión en francés: "vin aigre", que tiene como traducción "vino ácido" o "agrio", ya que es un derivado del vino, de la cerveza o de otras bebidas alcohólicas. Obtenido por fermentación del ácido acético contenido en estas bebidas, el vinagre puede ser orgánico, balsámico, de manzana, agrin, de vino blanco o tinto. Es un producto beneficioso para nuestro organismo, ya que tiene propiedades importantes, muy pocas calorías y aún puede ser un buen sustituto de la sal:

Cualquier producto orgánico es mejor. La exención de contaminantes, pesticidas, antibióticos, etc. Los beneficios son diversos: al ser fermentado, es menos agresivo para el cuerpo y favorece el crecimiento y el mantenimiento de las bacterias buenas del intestino. Además, algunos estudios muestran que disminuye la glucemia manteniendo la insulina controlada. Esto favorece la mejora de los cuadros de diabetes. El vinagre también es un excelente antifúngico.

5 beneficios del vinagre orgánico para la salud


  1. Ralentiza el envejecimiento de las células: el vinagre orgánico es una buena fuente de quercetina y catequinas, sustancias responsables de prevenir el envejecimiento precoz de las células, mejorar la inmunidad y reducir los riesgos de inflamaciones y alergias en el organismo.
  2. Libre de sustancias nocivas: al ser un producto fermentado, el vinagre no tiene, colorante, conservantes, esencias o adición, lo que hace que un alimento sea beneficioso y sin restricción de uso para todos los grupos de personas.
  3. Actúa en el funcionamiento del intestino: aunque en pequeñas cantidades, es posible encontrar en el vinagre orgánico la presencia de fibras alimentarias, que son responsables de proporcionar saciedad y de mejorar el funcionamiento del tránsito intestinal.
  4. Beneficia a la salud de los ojos: el vinagre orgánico, principalmente el de manzana, es una fuente de betacaroteno, la misma sustancia que se encuentra en la zanahoria, responsable de beneficiar a los ojos, previniendo la degeneración macular, la pérdida de la visión y otras complicaciones.
  5. Mantiene el corazón sano: El vinagre también es una buena fuente de potasio, mineral que garantiza una buena salud para el músculo cardiovascular, previniendo enfermedades como el infarto, el derrame, la apoplejía y otras. Ya que tiene la función vasodilatadora, también actúa en el control de la hipertensión arterial.


Vinagre orgánico para el adelgazamiento

Agua con vinagre en ayunas, ¿has oído hablar de que adelgaza? Pues bien, la práctica que se ha vuelto muy común para aquellos que quieren perder algunos kilos se ha viralizado por el mundo y se ha convertido en "moda" en diversas dietas.

Esto se debe, principalmente, a que algunos estudios americanos sugieren el consumo de vinagre de manzana con agua en ayunas. La razón de eso sería el control glucémico. Pero creo que como un buen aderezo de ensalada, ¡basta! Para el consumo, no hay restricción y no tiene una cantidad específica. Algunos sugieren dos cucharadas al día, pero el uso habitual dentro de una alimentación sana es suficiente para obtener sus beneficios.