Nutrición para la tercera edad


Con el paso del tiempo es normal que el cuerpo vaya experimentando ciertos cambios propios de la edad. Frente a estos cambios se deben tomar medidas para que su impacto no sea muy grande ni represente desmejoras en la calidad de vida del adulto mayor.

Dentro de estos cambios se encuentran los relacionados con la nutrición debido a la reducción de las sustancias estomacales que ayudan a los procesos digestivos, así como también problemas con la dentadura, la salivación, además del incremento de la posibilidad de sufrir algunas enfermedades que requieren mayor cuidado de la alimentación como la diabetes o la hipertensión.

Adaptando el tipo de dieta de acuerdo a las condiciones y requerimientos energéticos de esta etapa, las personas de la tercera edad pueden disfrutar de buena salud, mantenerse en forma y activas, lo que además influye positivamente en su estado de ánimo.

Es necesario estar atentos a algunos síntomas que pueden indicar una malnutrición en las personas de la tercera edad como anemia, cansancio fuera de lo normal y pérdida considerable de peso.

Por otra parte, es muy importante cuidar de la correcta alimentación en casos de cambios de ánimo ocasionados por situaciones de estrés emocional como duelo, separación de los seres queridos o retiro laboral.

¿Cómo debe ser la alimentación en la tercera edad?

La dieta de las personas mayores debe estar elaborada de acuerdo a las condiciones particulares de cada quien, las actividades físicas que realiza y la cantidad de calorías que requiera tomando en cuenta su gasto energético.

En líneas generales debe ser equilibrada incluyendo alimentos de todos los grupos considerando los cambios en las necesidades del organismo.

El consumo de carnes debe ser limitado y de preferencia un mayor porcentaje de carnes blancas, que de carnes rojas. Las proteínas en general deben estar presentes en la alimentación de las personas de la tercera edad pero no abusar de ellas.

También es importante el consumo de calcio, necesario para disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con los huesos, las cuales suelen ser muy frecuentes en la vejez.

Los cereales, frutas y legumbres no pueden faltar en la dieta y deben consumirse en buenas cantidades.

Por otra parte, es muy importante incluir alimentos ricos en vitaminas o en su defecto obtenerse a través de suplementos, siempre y cuando hayan sido previamente autorizados por el médico.

Tanto la sal como el azúcar pueden usarse (a menos que exista una condición especial que lo prohíba) pero sin abusar. Del mismo modo deben reducirse las bebidas excitantes como el café, las que contengan alcohol o mucha cantidad de azúcar como las gaseosas.

Para evitar el rechazo a la comida que en ocasiones pueden experimentar los ancianos se recomienda presentarle porciones pequeñas varias veces al día y no en grandes cantidades, tomar en cuenta los gustos de la persona, elaborar alimentos fáciles de masticar y crear un ambiente tranquilo y agradable a la hora de comer.

Pequeños pero efectivos cambios en los hábitos alimenticios contribuyen a la salud tanto física como mental del adulto mayor.



¡Con estos 5 nutrientes tendrás un bronceado perfecto!


Si quieres que tu piel dure morena más tiempo agrega alimentos con omega-3 a tu dieta, como atunes o arenques. Para prevenir que tu dermis se oxide consume comestibles que contengan vitamina E

En verano todos quieren tener un bronceado increíble, con ese objetivo recurren al protector solar. Sin embargo, los alimentos brindan tanto el tono como el cuidado idóneo para la piel. ¡Con estos 5 nutrientes tendrás un bronceado perfecto!

La absorción de minerales y vitaminas presentes en los comestibles protejan tu piel de los rayos UV. Mientras promueve la acción de los melanocitos que generan la melanina.

Para lucir de revista en el verano, pocas cosas como un buen bronceado natural. Si quieres hacerlo de una forma saludable prepárate con una dieta que disminuya el daño solar al mínimo.

Entre las ventajas de este método, están la protección contra quemaduras o el envejecimiento precoz. De igual forma, te permitirán tener un color parejo que perdure.

1. Ricos en vitamina E

Te benefician por su acción antioxidante que previene el estrés que causa la oxidación de la dermis. De igual forma, favorece la regulación de aceites naturales que evitarán que te deshidrates al broncearte. ¡No pueden faltar en tu dieta!

2. Cítricos con importantes dosis de vitamina C

Su acción antioxidante detiene el impacto que los radicales libres ejercen en tus tejidos. Por otra parte, previene la flacidez y promueve que el organismo produzca colágeno. Puedes tener estos beneficios al comer pomelos, limones, mandarinas, kiwis, naranjas o frutos rojos.

3. ¡Hidrátate! ¡Hidrátate! ¡Hidrátate!

El agua jugará un rol crucial en el éxito de este plan alimenticio. Necesitarás tomar alrededor de siete a ocho vasos en el transcurso del día. También podrás optar por hacerte licuados o zumos frutales, las infusiones herbales te darán mayor variedad.

4. Comestibles con grandes cantidades de beta-caroteno

Este tinte pertenece a la gama de los carotinoides y tiene niveles altos de vitamina A. Si los absorbes con facilidad le da play a la melanina mientras funge de escudor protector de tu dermis. Las zanahorias son una fuente segura de beta-caroteno, pero otras opciones son las calabazas, espinacas, mangos, tomates o brócoli.

5. Ricos en omega-3

¡No te los querrás perder! Estos alimentos promueven la regeneración de tu piel de manera que extienden ese bello tono moreno que ganaste. Los pescados azules o blancos como salmón, arenque, atún o sardina son buenas alternativas.

Puedes encontrarlo en el aceite de oliva, soja, semillas como sésamo, linaza, chía o girasol. De igual forma, están presentes en la avellana, maní, nuez o almendra.

Prepara este licuado y lucirás un bronceado de ensueño

¿Quieres tener el beneficio de múltiples alimentos de arriba en simultáneo? Los licuados son una alternativa que se ajusta a ti. Te recomendamos beberlo con 15 días de antelación a broncearte, así cada nutriente podrá hacer su parte.

¿Qué necesitarás? Media taza de zumo de naranja, media taza de zumo de pomelo, un par de kiwis, una zanahoria troceada. Además en el sitio web https://www.farmaciasanpablo.mx/ , agrega tres hojas frescas de menta y una cucharada de miel.

Su preparación es sencillísima. Agrega cada integrante al vaso de tu licuadora, al tenerlos todos licua por un momento. Luego comprueba que tengas una mezcla uniforme y carente de grumos, ¡está lista para beber!

Hernias De La Ingle: Laparoscopia


En un estudio multicéntrico y aleatorizado publicado en el New England Journal of Medicine (NEMJ) del 29 de abril de 2004, se comparan los resultados de dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la hernia inguinal basadas ambas en la colocación de una malla en el defecto de la pared que permite la protrusión de contenido abdominal en la región de la ingle, con la formación intermitente o continua, de una tumoración:

En una técnica la operación es abierta (es decir mediante una incisión relativamente amplia de los planos anatómicos de la pared inguinal), mientras que en la otra técnica la colocación de la malla se hace por vía laparoscópica, a través de unas incisiones mínimas en la pared abdominal (cirugía mínimamente invasiva) por las que se hacen penetrar instrumentos que permiten la visión y la manipulación a distancia.

De los 2.164 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para uno de los dos procedimientos quirúrgicos, 1.983 fueron operados; dos años de seguimiento tras la operación fueron completados en 1.696 pacientes.

En qué consisten las laparoscopías


Las recidivas de las hernias operadas fueron más frecuentes en el grupo operado por vía laparoscópica (87 de 862 pacientes, o sea un 10,1 %) que en el grupo operado con cirugía abierta (41 de 834, es decir un 4,9%). El número de complicaciones postoperatorias fue también más elevado en el grupo operado por vía laparoscópica que en el operado por cirugía abierta (39% vs 33,4%).

El grupo operado por vía laparoscópica tuvo menos dolor que el operado por cirugía abierta en el día de la operación y volvió a sus actividades habituales un día antes. La tasa de recidivas cuando se operaron hernias recidivadas después de una primera operación fue similar en los dos grupos.

La conclusión de los autores es que la técnica abierta es superior a la laparoscópica cuando la hernia inguinal se repara colocando una malla, libre de tensión, en el defecto de la pared abdominal.

En un editorial del NEJM que acompaña a la publicación del trabajo se afirma que "los hallazgos comunicados por Neumayer y colaboradores indican que la mayoría de los cirujanos generales pueden conseguir excelentes resultados en la reparación de las hernias inguinales utilizando la técnica de Lichtenstein (que consiste en la colocación de una malla libre de tensión) por vía abierta con anestesia local, un procedimiento que es menos complicado y probablemente más seguro que esa misma técnica realizada por vía laparoscópica."

Hernias de la ingle en los hombres

Fuente de la imagen: https://farmaciadelahorro.mx/

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 19 de Enero de 2006, investigadores de varios departamentos de Cirugía de universidades de los EEUU, se plantean comparar, en las hernias inguinales de los hombres con nula o mínima sintomatología, el dolor y las molestias al cabo de 2 años de seguimiento, en los que se había elegido la opción de esperar y ver, con el dolor y las molestias después de haber optado por reparación quirúrgica de la hernia.

Los 720 hombres participantes en el estudio fueron asignados, de manera aleatoria a dos grupos: 364 a la opción de esperar y ver (observación cuidadosa de la evolución los síntomas de la hernia), y 356 a la opción de la reparación quirúrgica de la hernia. El seguimiento ha sido de 2 a 4,5 años.

Síntomas de hernia de ingle


La principal medida fue el dolor y las molestias que interfieren sus actividades habituales, así como los cambios detectados en un cuestionario sobre los síntomas y su intensidad, que fue cumplimentado por todos los participantes en el inicio de la encuesta. Los resultados han sido los siguientes: A los 2 años de la aleatorización, una similar proporción de salud en mexicanos en ambos grupos (grupo de esperar y ver y grupo de la reparación quirúrgica de la hernia) se quejaba de dolor suficiente para limitar sus actividades habituales; sus niveles de actividad física fueron también similares.

En los pacientes asignados al grupo de esperar y ver que solicitaron la reparación quirúrgica (23% a los 2 años y 31% a los 4 años), la causa de esta petición fue habitualmente que el dolor interfería sus actividades habituales. Estos síntomas mejoraron después de la optimización en la nutrición y su etiquetado.

La conclusión de los autores es que una estrategia de esperar y ver es una opción segura y aceptable para los hombres con una hernia inguinal que no produce síntomas (asintomática) o que estos síntomas son mínimos.

La estrangulación de la hernia, como complicación, ocurre raras veces, y los pacientes del grupo de esperar y ver que desarrollan síntomas de esta complicación no corren mayor riesgo de complicaciones postoperatorias que aquellos que son sometidos a una reparación profiláctica de la hernia.

Aparatos de ejercicios para adultos mayores


Mantener una actividad física regular es algo importante para personas de todas las edades. Para los adultos mayores, el ejercicio juega un rol fundamental para promover una vida con bienestar. El ejercicio será responsable de una buena circulación, de la fuerza necesaria para mantener el equilibrio, incrementar los niveles de energía y la claridad mental entre otras tantas cosas. El ejercicio también ayudará a los adultos mayores a sentirse mejor, reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Hay muchas maneras de hacer que nuestros adultos mayores comiencen con el ejercicio, ya sea que los llevemos a un centro de salud, a un spa o a un gimnasio en donde pueden tomar clases o entrenarse bajo la supervisión de uno o varios profesionales. Aunque también está la opción de comprar máquinas de ejercicios para complementar o utilizar como base en la propia casa. Lo bueno es que hay muchos tipos de máquinas de fitness diseñadas específicamente para ellos, para asegurarles un acondicionamiento físico divertido y sobre todas las cosas seguro.

Por ejemplo, todo lo que sea o tenga movimientos hidráulicos está diseñado para una facilidad de uso y para alivianar el estrés en las articulaciones, brindando a su vez mayor equilibrio y control minimizando al máximo los riesgos de lesiones. Este tipo de aparatos son ideales para ellos ya que el impacto en las articulaciones es una seria preocupación a esa edad. Muchos de estos aparatos, para ejercitarse uno tiene que estar en posición sentado y fácilmente pueden ajustarse las opciones moviendo una perilla o un botón. Ejemplos de estos aparatos son las multiestaciones y los electroestimuladores.

Aparatos de ejercicios cardiovasculares


Los adultos también deberían considerar aparatos de ejercicios cardiovasculares. La bicicleta es una excelente alternativa, en especial la bicicleta reclinable ya que posee un asiento amplio y cómodo y la posición es excelente ya que no se involucra el equilibrio en el ejercicio. Personalmente me parece una de las mejores máquinas de ejercicios para la tercera edad. Se pueden establecer niveles, resistencia, tiempo y hasta algunos modelos incluyen programas específicos.

Luego, entre los ejercicios estáticos otro de mis preferidos para todas las edades está la plataforma vibratoria ya que es altamente efectivo para muchísimos aspectos de la salud de entre los cuales mejora el equilibrio, no necesita de ningún movimiento, mejora la densidad ósea y la circulación de la sangre. Pienso que esta pieza de equipamiento es de lo mejor para todas las edades, pero particularmente para esta edad ya que se trata de un ejercicio de corta duración que no requiere de habilidades especiales.

El ejercicio es importante para todas las edades, y es fundamental para mejorar la salud y mantenerla de esa manera. Todos y a cualquier edad podemos mejorar nuestra calidad de vida, y me he encontrado infinidad de veces con mayores que son un ejemplo hasta para los más jóvenes, tenlo en cuenta y no lo olvides.

Café Y Diabetes


Fuente: www.doctorsalud.com.mx

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y publicado en el Journal of American Medical Association del 10 de marzo de 2004, llega a la conclusión de que existe en los adultos una relación inversa entre beber café diariamente y el riesgo de padecer una diabetes tipo 2. En el estudio han participado 6.979 hombres y 7.655 mujeres finlandeses -unos de los pueblos que consumen más café en el mundo- con edades comprendidas entre 35 y 64 años, sin antecedentes de accidente vascular cerebral, enfermedad coronaria o diabetes, al iniciar el seguimiento, que ha durado 12 años.

Durante este periodo de seguimiento se detectaron 381 casos de diabetes tipo 2.Las mujeres que bebían de 3 a 4 tazas de café al día habían reducido en un 29% el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que en los hombres que bebían la misma cantidad el riesgo se reducía en un 25%.

Riesgos de contraer diabetes si tomo mucho café


En ambos sexos, la relación inversa entre beber café diariamente y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 fue estadísticamente significativa e independiente, ya que persistía cuando los participantes en el estudio eran estratificados en los siguientes grupos: más jóvenes y menos jóvenes de 50 años; fumadores y no fumadores; con peso normal, sobrepeso u obesos; bebedores o no bebedores de alcohol; bebedores de café filtrado o no filtrado.

En conclusión, los autores encuentran una relación inversa, fuerte y gradual (de acuerdo con el número de tazas bebidas diariamente) entre el consumo diario de café y el riesgo de desarrollar en los adultos -hombres y mujeres- una diabetes tipo 2.

El mecanismo mediante el cual se produce esta beneficiosa acción protectora del café contra la diabetes es desconocido, aunque se han sugerido algunas hipótesis relacionadas con determinados componentes del café que pueden afectar a la regulación de la glucosa en el organismo: la acción del ácido clorogénico sobre la enzima glucosa-6-fosfatasa, la actividad anti-oxidante de los polifenoles sobre la alfa-glucosidasa, la acción de la cafeína sobre la secreción de insulina sobre las células pancreáticas beta y el posible efecto positivo del magnesio que contiene el café sobre la tolerancia de la glucosa.

Los autores consideran que son necesarias más investigaciones para explorar estos posibles mecanismos.

Consejos para desarrollar un cuerpo ecto formo


Tener un cuerpo ecto formo tiene sus pro y sus contras, ser alguien con metabolismo –en ocasiones exageradamente rápidos-, puede ser un poco incómodo a la hora de querer aumentar masa o peso como tal. Pero si logras crear un buen plan de ejercicio y alimenticio, lo único incomodo que encontraras será tu cartera, ya que realmente deberás ingerir una cantidad mayor de alimentos. Pero hay un problema con lo anterior, al ser tan rápido el metabolismo, se suele perder muchos nutrientes.

Entonces la mejor forma de alimentarse es la siguiente:



  • Para personas con cuerpo ecto formo es mejor tratar de comer en pequeñas cantidades cada cierto tiempo, así se optimiza la absorción de los nutrientes.
  • Ingerir carbohidratos complejos que siempre los encontraras en verduras, pan integral, granos, etc.
  • Siempre alimentarse en base a la proporción porcentual de 50% carbohidratos, 25%Grasas saludables, 25% proteínas.


Por otro lado el entrenamiento debe erigirse bajo dos premisas:



  1. Los ecto formos están menos capacitados para realizar series de ejercicios extendidas por lo que un entrenamiento mayor a 45 min puede ser contraproducente.
  2. Tarda más en recuperar los músculos.


Entonces, ¿Cómo debemos entrenarnos?


Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de entrenarse es haciendo ejercicios 3 veces por semana, donde el primer día trabajaras el tren superior, Abdomen, bíceps, tríceps, pecho. El segundo día trabajaras tren inferior, bíceps femoral, cuádriceps, gemelos. Y por último, el día tres, trabajaras los músculos faltantes, hombro, pantorrilla. (NOTA 1: el tren superior deberá ser ejercitado con dos ejercicios por sector muscular siempre buscando ejercicios que logren ejercitar más de una zona).
(NOTA 2: el tren inferior constara de 3 ejercicios por musculo siempre integrando peso muerto ya que es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer).

En conclusión la mejor forma de ejercitarse es una donde el descanso y el ejercicio van a la par lograr eso no nace de la noche a la mañana así que se constante y poco a poco lograras ver resultados.