Hernias De La Ingle: Laparoscopia


En un estudio multicéntrico y aleatorizado publicado en el New England Journal of Medicine (NEMJ) del 29 de abril de 2004, se comparan los resultados de dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la hernia inguinal basadas ambas en la colocación de una malla en el defecto de la pared que permite la protrusión de contenido abdominal en la región de la ingle, con la formación intermitente o continua, de una tumoración:

En una técnica la operación es abierta (es decir mediante una incisión relativamente amplia de los planos anatómicos de la pared inguinal), mientras que en la otra técnica la colocación de la malla se hace por vía laparoscópica, a través de unas incisiones mínimas en la pared abdominal (cirugía mínimamente invasiva) por las que se hacen penetrar instrumentos que permiten la visión y la manipulación a distancia.

De los 2.164 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para uno de los dos procedimientos quirúrgicos, 1.983 fueron operados; dos años de seguimiento tras la operación fueron completados en 1.696 pacientes.

En qué consisten las laparoscopías


Las recidivas de las hernias operadas fueron más frecuentes en el grupo operado por vía laparoscópica (87 de 862 pacientes, o sea un 10,1 %) que en el grupo operado con cirugía abierta (41 de 834, es decir un 4,9%). El número de complicaciones postoperatorias fue también más elevado en el grupo operado por vía laparoscópica que en el operado por cirugía abierta (39% vs 33,4%).

El grupo operado por vía laparoscópica tuvo menos dolor que el operado por cirugía abierta en el día de la operación y volvió a sus actividades habituales un día antes. La tasa de recidivas cuando se operaron hernias recidivadas después de una primera operación fue similar en los dos grupos.

La conclusión de los autores es que la técnica abierta es superior a la laparoscópica cuando la hernia inguinal se repara colocando una malla, libre de tensión, en el defecto de la pared abdominal.

En un editorial del NEJM que acompaña a la publicación del trabajo se afirma que "los hallazgos comunicados por Neumayer y colaboradores indican que la mayoría de los cirujanos generales pueden conseguir excelentes resultados en la reparación de las hernias inguinales utilizando la técnica de Lichtenstein (que consiste en la colocación de una malla libre de tensión) por vía abierta con anestesia local, un procedimiento que es menos complicado y probablemente más seguro que esa misma técnica realizada por vía laparoscópica."

Hernias de la ingle en los hombres

Fuente de la imagen: https://farmaciadelahorro.mx/

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 19 de Enero de 2006, investigadores de varios departamentos de Cirugía de universidades de los EEUU, se plantean comparar, en las hernias inguinales de los hombres con nula o mínima sintomatología, el dolor y las molestias al cabo de 2 años de seguimiento, en los que se había elegido la opción de esperar y ver, con el dolor y las molestias después de haber optado por reparación quirúrgica de la hernia.

Los 720 hombres participantes en el estudio fueron asignados, de manera aleatoria a dos grupos: 364 a la opción de esperar y ver (observación cuidadosa de la evolución los síntomas de la hernia), y 356 a la opción de la reparación quirúrgica de la hernia. El seguimiento ha sido de 2 a 4,5 años.

Síntomas de hernia de ingle


La principal medida fue el dolor y las molestias que interfieren sus actividades habituales, así como los cambios detectados en un cuestionario sobre los síntomas y su intensidad, que fue cumplimentado por todos los participantes en el inicio de la encuesta. Los resultados han sido los siguientes: A los 2 años de la aleatorización, una similar proporción de salud en mexicanos en ambos grupos (grupo de esperar y ver y grupo de la reparación quirúrgica de la hernia) se quejaba de dolor suficiente para limitar sus actividades habituales; sus niveles de actividad física fueron también similares.

En los pacientes asignados al grupo de esperar y ver que solicitaron la reparación quirúrgica (23% a los 2 años y 31% a los 4 años), la causa de esta petición fue habitualmente que el dolor interfería sus actividades habituales. Estos síntomas mejoraron después de la optimización en la nutrición y su etiquetado.

La conclusión de los autores es que una estrategia de esperar y ver es una opción segura y aceptable para los hombres con una hernia inguinal que no produce síntomas (asintomática) o que estos síntomas son mínimos.

La estrangulación de la hernia, como complicación, ocurre raras veces, y los pacientes del grupo de esperar y ver que desarrollan síntomas de esta complicación no corren mayor riesgo de complicaciones postoperatorias que aquellos que son sometidos a una reparación profiláctica de la hernia.

Aparatos de ejercicios para adultos mayores


Mantener una actividad física regular es algo importante para personas de todas las edades. Para los adultos mayores, el ejercicio juega un rol fundamental para promover una vida con bienestar. El ejercicio será responsable de una buena circulación, de la fuerza necesaria para mantener el equilibrio, incrementar los niveles de energía y la claridad mental entre otras tantas cosas. El ejercicio también ayudará a los adultos mayores a sentirse mejor, reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Hay muchas maneras de hacer que nuestros adultos mayores comiencen con el ejercicio, ya sea que los llevemos a un centro de salud, a un spa o a un gimnasio en donde pueden tomar clases o entrenarse bajo la supervisión de uno o varios profesionales. Aunque también está la opción de comprar máquinas de ejercicios para complementar o utilizar como base en la propia casa. Lo bueno es que hay muchos tipos de máquinas de fitness diseñadas específicamente para ellos, para asegurarles un acondicionamiento físico divertido y sobre todas las cosas seguro.

Por ejemplo, todo lo que sea o tenga movimientos hidráulicos está diseñado para una facilidad de uso y para alivianar el estrés en las articulaciones, brindando a su vez mayor equilibrio y control minimizando al máximo los riesgos de lesiones. Este tipo de aparatos son ideales para ellos ya que el impacto en las articulaciones es una seria preocupación a esa edad. Muchos de estos aparatos, para ejercitarse uno tiene que estar en posición sentado y fácilmente pueden ajustarse las opciones moviendo una perilla o un botón. Ejemplos de estos aparatos son las multiestaciones y los electroestimuladores.

Aparatos de ejercicios cardiovasculares


Los adultos también deberían considerar aparatos de ejercicios cardiovasculares. La bicicleta es una excelente alternativa, en especial la bicicleta reclinable ya que posee un asiento amplio y cómodo y la posición es excelente ya que no se involucra el equilibrio en el ejercicio. Personalmente me parece una de las mejores máquinas de ejercicios para la tercera edad. Se pueden establecer niveles, resistencia, tiempo y hasta algunos modelos incluyen programas específicos.

Luego, entre los ejercicios estáticos otro de mis preferidos para todas las edades está la plataforma vibratoria ya que es altamente efectivo para muchísimos aspectos de la salud de entre los cuales mejora el equilibrio, no necesita de ningún movimiento, mejora la densidad ósea y la circulación de la sangre. Pienso que esta pieza de equipamiento es de lo mejor para todas las edades, pero particularmente para esta edad ya que se trata de un ejercicio de corta duración que no requiere de habilidades especiales.

El ejercicio es importante para todas las edades, y es fundamental para mejorar la salud y mantenerla de esa manera. Todos y a cualquier edad podemos mejorar nuestra calidad de vida, y me he encontrado infinidad de veces con mayores que son un ejemplo hasta para los más jóvenes, tenlo en cuenta y no lo olvides.

Café Y Diabetes


Fuente: www.doctorsalud.com.mx

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y publicado en el Journal of American Medical Association del 10 de marzo de 2004, llega a la conclusión de que existe en los adultos una relación inversa entre beber café diariamente y el riesgo de padecer una diabetes tipo 2. En el estudio han participado 6.979 hombres y 7.655 mujeres finlandeses -unos de los pueblos que consumen más café en el mundo- con edades comprendidas entre 35 y 64 años, sin antecedentes de accidente vascular cerebral, enfermedad coronaria o diabetes, al iniciar el seguimiento, que ha durado 12 años.

Durante este periodo de seguimiento se detectaron 381 casos de diabetes tipo 2.Las mujeres que bebían de 3 a 4 tazas de café al día habían reducido en un 29% el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que en los hombres que bebían la misma cantidad el riesgo se reducía en un 25%.

Riesgos de contraer diabetes si tomo mucho café


En ambos sexos, la relación inversa entre beber café diariamente y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 fue estadísticamente significativa e independiente, ya que persistía cuando los participantes en el estudio eran estratificados en los siguientes grupos: más jóvenes y menos jóvenes de 50 años; fumadores y no fumadores; con peso normal, sobrepeso u obesos; bebedores o no bebedores de alcohol; bebedores de café filtrado o no filtrado.

En conclusión, los autores encuentran una relación inversa, fuerte y gradual (de acuerdo con el número de tazas bebidas diariamente) entre el consumo diario de café y el riesgo de desarrollar en los adultos -hombres y mujeres- una diabetes tipo 2.

El mecanismo mediante el cual se produce esta beneficiosa acción protectora del café contra la diabetes es desconocido, aunque se han sugerido algunas hipótesis relacionadas con determinados componentes del café que pueden afectar a la regulación de la glucosa en el organismo: la acción del ácido clorogénico sobre la enzima glucosa-6-fosfatasa, la actividad anti-oxidante de los polifenoles sobre la alfa-glucosidasa, la acción de la cafeína sobre la secreción de insulina sobre las células pancreáticas beta y el posible efecto positivo del magnesio que contiene el café sobre la tolerancia de la glucosa.

Los autores consideran que son necesarias más investigaciones para explorar estos posibles mecanismos.

Consejos para desarrollar un cuerpo ecto formo


Tener un cuerpo ecto formo tiene sus pro y sus contras, ser alguien con metabolismo –en ocasiones exageradamente rápidos-, puede ser un poco incómodo a la hora de querer aumentar masa o peso como tal. Pero si logras crear un buen plan de ejercicio y alimenticio, lo único incomodo que encontraras será tu cartera, ya que realmente deberás ingerir una cantidad mayor de alimentos. Pero hay un problema con lo anterior, al ser tan rápido el metabolismo, se suele perder muchos nutrientes.

Entonces la mejor forma de alimentarse es la siguiente:



  • Para personas con cuerpo ecto formo es mejor tratar de comer en pequeñas cantidades cada cierto tiempo, así se optimiza la absorción de los nutrientes.
  • Ingerir carbohidratos complejos que siempre los encontraras en verduras, pan integral, granos, etc.
  • Siempre alimentarse en base a la proporción porcentual de 50% carbohidratos, 25%Grasas saludables, 25% proteínas.


Por otro lado el entrenamiento debe erigirse bajo dos premisas:



  1. Los ecto formos están menos capacitados para realizar series de ejercicios extendidas por lo que un entrenamiento mayor a 45 min puede ser contraproducente.
  2. Tarda más en recuperar los músculos.


Entonces, ¿Cómo debemos entrenarnos?


Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de entrenarse es haciendo ejercicios 3 veces por semana, donde el primer día trabajaras el tren superior, Abdomen, bíceps, tríceps, pecho. El segundo día trabajaras tren inferior, bíceps femoral, cuádriceps, gemelos. Y por último, el día tres, trabajaras los músculos faltantes, hombro, pantorrilla. (NOTA 1: el tren superior deberá ser ejercitado con dos ejercicios por sector muscular siempre buscando ejercicios que logren ejercitar más de una zona).
(NOTA 2: el tren inferior constara de 3 ejercicios por musculo siempre integrando peso muerto ya que es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer).

En conclusión la mejor forma de ejercitarse es una donde el descanso y el ejercicio van a la par lograr eso no nace de la noche a la mañana así que se constante y poco a poco lograras ver resultados.

Consejos para tener un sexo oral placentero


En especial las personas con múltiples parejas deberían usar preservativo durante estas prácticas con genitales. Ingerir ese líquido blanco, viscoso y cargado de proteínas es una opción que a muchos -especialmente a los jóvenes- les causa temor probar, o quizá asco y repulsión.

Pero tener sexo oral lleva implícito una pregunta: ¿se traga o no se traga el semen? Según los sexólogos no existe una respuesta definitiva sobre este tema. Varía de acuerdo con las circunstancias y las personas involucradas, debido a los riesgos que se corren, especialmente si alguno de los involucrados tiene múltiples parejas.

Pero, en la mayoría de los casos, la pegajosa canción de los años ochenta “Pon, pon, ponte el sombrero… Papi, ponte el sombrero”, pareciera cobrar vigencia porque la recomendación es usar el preservativo.

La precaución está, ante todo.

Para Tibisay Olivero, psicóloga y sexóloga, “una pareja estable, con una funcionalidad sana, podría practicar sexo oral sin preservativo, pero este tipo de actividad se vuelve peligrosa si se realiza con una persona con varias parejas; más aún si lo hace con desconocidos, si sólo son compañeros ocasionales en el sexo.

Un semen sano no daña a nadie. Sólo hay que ser precavido con qué parejas se realiza esta modalidad. Puede ser incluso el esposo, pero si existe la duda de que esté ejerciendo la función sexual con otras personas, hay que utilizar el condón”, dijo.

Para Olivero, este argumento tiene aún más peso si existen rosetones en el órgano reproductor masculino, ya que se desconoce cuál podría ser la causa de esa lesión. “Desde que apareció el SIDA muchos individuos usan preservativos, El mercado ofrece una variedad de productos para realizar el sexo oral de manera segura: desde condones de colores hasta saborizados”, expresó.

Se hace o no

Pero a muchos, más allá del temor de realizar la actividad, les causa repulsión la sola idea de tragarse el líquido seminal de su pareja. “El principal problema es que a muchas personas les parece desagradable tragarlo, ya que en su recorrido hasta el exterior debe pasar por las vías urinarias del hombre”.

Esa cercanía les causa asco. Las parejas deben conversar y ver si logran desconectarse de esa sensación de repulsión que le da a uno de ellos. Lo ideal es que vayan experimentando poco a poco y determinen si les gusta o no”, dijo Boscán.

Existen casos -según el especialista- en los que el hombre que recibe el sexo oral obliga a su pareja a que realice la actividad. “Si a la persona no le gusta y alguien la obliga a hacerlo bajo presión, nunca la considerará como una actividad placentera para ambos.

Hay parejas que a medida que van haciendo el ejercicio, le consiguen cierto gusto y la mayoría termina realizándolo con frecuencia”, manifestó.

Una pérdida de peso exitosa con las plataformas para diabéticos


Las plataformas vibratorias se han convertido en un aparato muy popular y de muy alta demanda para ejercitarse y ponerse en forma. La máquina trabaja sobre la base de la terapia de vibraciones y esto puede acelerar la pérdida de peso de manera más efectiva, pero además puedes tonificar todo tu cuerpo quemando 175 calorías en solo cinco minutos.

Básicamente las plataformas de vibración involucran un entrenamiento que mejora la salud en general pero que no solo puede darte la pérdida de peso para la Diabetes en México, que estás buscando sino tantos beneficios adicionales que definitivamente querrás comprarte uno de estos aparatos y tenerlo en casa para utilizarlo una y otra vez. Puedes ejercitarte en la comodidad de tu propio hogar y pueden utilizarlo tus hijos y también la abuela se beneficiará terriblemente con esos aparatos.

Tus músculos se contraerán a una frecuencia de 20-50 hz por segundo. Esto quiere decir que este tipo de ejercicio contraerá todos los músculos de tu cuerpo al mismo tiempo y de manera más rápida que si hicieras ejercicios tradicionales de fuerza o de resistencia.

Además, mejoran el equilibrio y la coordinación, pero también la postura y la forma física. Todo este proceso de ejercicio “estático” también estimula la circulación de la sangre, mejora el sistema linfático, la oxigenación de la sangre, reduce los síntomas de la celulitis y aumenta los niveles de energía.

Ejercicios Hiit para quemar de peso


Realizar ejercicios a un radio óptimo obviamente tendrá un efecto positivo en los procesos voluntarios e involuntarios como así también una mejora en la secreción de hormonas y sus niveles, regulándolas en la reducción del reflujo gastrointestinal. Incluso el movimiento rítmico de la plataforma vibratoria moviliza la espina y la limpia de fluidos acumulados reduciendo la inflamación y permitiéndole entrar a la sangre más oxigenada a todas las células.

A continuación, siguen los resultados positivos comunes luego de utilizar la plataforma vibratoria durante unas cuantas semanas:

  • Quema de grasa efectiva- Se adelgaza de manera efectiva (ya que se pierde grasa y no otros tejidos ni líquido)
  • Flexibilidad
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Mejora la densidad ósea
  • Aumenta la fuerza
  • Acelera el metabolismo (se queman más calorías en el día)


Se ha estimado que el ejercicio en el hogar utiliza cerca del 45% de las fibras musculares mientras que los ejercicios realizados en las plataformas vibratorias utilizan la increíble cantidad del 95% de esas fibras musculares y por lo tanto incrementan el potencial y la efectividad del ejercicio llevándolo al máximo nivel.